La Ciudad

González explicó por qué se demoran las obras en escuelas

El secretario de Obras dio precisiones en la comisión de Educación del Concejo Deliberante sobre los procesos administrativos. Dijo que se cumplen los plazos legales y destacó el trabajo en conjunto con Provincia.

El secretario de Obras del municipio, Jorge González, explicó este martes en la comisión de Educación del Concejo Deliberante los motivos por los que se demoraron los trabajos enmarcados en el programa provincial Escuelas a la Obra.

La convocatoria al funcionario había sido resuelta por los concejales a partir del reclamo de las comunidades educativas de distintos establecimientos. El plan, que contempla la refacción y ampliación de edificios, es financiado por la Provincia, pero los procesos administrativos corren por cuenta de los municipios.

González dijo que tanto durante este año como en el anterior el municipio trabajó “en conjunto” con las autoridades provinciales que tienen a cargo la infraestructura escolar.

Subrayó que en diciembre del año pasado se firmaron actas por la ejecución de tres obras (las de la ex escuela Piloto, la Técnica 3 y la escuela 37).

Según mencionó, una de las causas del retraso fue que el municipio reconsideró la documentación inicial presentada por la Provincia a partir de un relevamiento de las necesidades de cada establecimiento. Quiere decir que se incrementaron las obras y el presupuesto previstos en un principio. Esto implicó “una demora de más de 60 días”.

“Es lo que nos llevó no solamente ejecutar esta documentación como corresponde sino también destinar personal y horas para poder hacer el relevamiento como corresponde en cada uno de los edificios y luego volcarlo en una documentación técnica para poder llevar adelante la licitación en el marco de la norma que nos rige, que es la ley 5021 de Obra Pública”, especificó.

González puntualizó que en marzo comenzó el proceso administrativo de las licitaciones, que deben pasar por diversas dependencias municipales (la Dirección de Compras y Contrataciones, Contaduría, Hacienda y Legal y Técnica).

“Esa primera etapa hasta la publicación de la licitación llevó un mes y medio. Luego hubo un tramo de 30 días para cumplir los plazos que nos marca la ley para la apertura de la licitación. Y una vez abiertos los sobres se analizan las ofertas y otra vez el trámite vuelve a pasar por todas las dependencias que analizan la documentación”, marcó González.

En el caso de la Técnica 3, el contrato con la empresa se firmó el 13 de agosto y la obra presenta “un avance importante, de más del 20%”, dijo. La de la ex Piloto lleva “un avance algo menor, cercano al 10%”. “Está planteada la terminación de los trabajos durante la temporada estival, con el objetivo de que los establecimientos estén en condiciones de iniciar el ciclo lectivo del año siguiente”, apuntó el secretario.

La obra de la escuela 37, por su parte, “posiblemente sea adjudicada en las próximas semanas” porque la comisión de evaluación de ofertas, “integrada por personal de carrera municipal, no por funcionarios políticos”, determinó que debería realizarse una mejora en la oferta. “Y eso también tiene un plazo, de 30 días, para poder adjudicar y comenzar las obras”, recordó.

González aclaró que “todo esto es información pública” y advirtió que “los fondos nunca son depositados (por la Provincia) con anticipación al municipio”. “Las obras de la ex escuela Piloto y la Técnica 3 se pudieron iniciar porque el municipio asumió con fondos propios los pagos de los anticipos financieros, que la Provincia remitió recién 30 días después. No es un reclamo a la Provincia. Conocemos cuál es el mecanismo contable que tienen, y con el afán de no demorar las obras, el municipio asumió con fondos propios el pago de estos anticipos”, destacó.

El funcionario de Guillermo Montenegro aclaró además que esa “no es una obligación del municipio pero demuestra el compromiso con estas obras”.

Emsur

Otras cuatro obras del programa tramitan por el Ente Municipal de Servicios Urbanos (Emsur), de las cuales una está en marcha y las otras tres están a la firma del contrato. La diferencia es que las actas con Provincia no se firmaron en diciembre del año pasado, sino en junio de 2021.

La que ya arrancó es la del Conservatorio de Música. Las otras son las de la escuela 80 (la adjudicación está a la firma, comentó González), la de la 2, que “también está en análisis para su adjudicación”, y la de la 22 y la 24, que tras la firma del contrato se solicitó a la empresa la documentación correspondiente para iniciar la obra.

González dejó en claro que para llevar adelante los trabajos el municipio debe regirse por “la Ley Orgánica de las Municipalidades y el Reglamento Contable Municipal”, por lo que los plazos de los procesos administrativos no se pueden acortar salvo que se modifiquen esas normas.

“En una situación económica como la actual, ejecutar obras cuando los plazos administrativos consumen tanto tiempo hace que se distorsionen los costos y sea muy difícil que las empresas se vean atraídas por las licitaciones”, razonó.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...